SEPHARDICA

SEPHARDICA "Las mujeres que conservaron nuestra música" es un concierto donde la mujer tiene un papel fundamental en la difusión y conservación de la música sefardí (conjunto de canciones tradicionales que han conservado las comunidades de judíos exiliados de la Península Ibérica, a la que llamaban Sepharad).

 

Se trata de una música con raíces medievales que se fue transmitiendo de forma oral, absorbiendo con el paso del tiempo diversos estilos musicales según las zonas geográficas donde se fueron asentando los sefardíes por el Mediterráneo: norte de África, los Balcanes, Grecia, Turquía…

 

Este concierto lleva a escena una selecta recopilación de las músicas más bellas conservadas, interpretadas tal y cómo se hacía antaño y con instrumentos históricos: adufes, rabeles, laúdes, guitarras, salterios, virginal… Canciones de amor, romances y nanas que se siguen cantando de abuelas a nietos, todavía hoy, desde hace cientos de años.

 

Formación en trío: Emilio Villalba (cuerdas), Sara Marina (tecla y percusión), Ángeles Núñez (canto y percusión)

 

Formación en quinteto: Emilio Villalba (cuerdas), Sara Marina (tecla y percusión), Ángeles Núñez (canto y percusión), Rocío Puche (canto), Rajé Boulesh (canto). 

CANTICA

CANTICA "Trovadores, cantigas y códices medievales" es un concierto que desarrolla en escena una selección de las músicas que se interpretaban y escuchaban en la Europa medieval. 

 

Canciones recogidas en códices como el Llibre Vermell de Montserrat, donde los peregrinos se entretenían con danzas en las largas noches del camino; el Codex Calixtino, el primer libro europeo que nos habla del Camino de Santiago; las Cantigas de Santa María, escritas en la corte del rey Alfonso X, el sabio, alguna jarcha mozárabe....Así como el cancionero de los trovadores y trovadoras, que componían, escribían versos, recitaban y cantaban al Amor Cortés. 

 

Interpretamos este concierto con una muestra completa de instrumentos históricos, fieles copias de  originales: arpas, salterios, violas, zanfona, viola de teclas, clavisimbalum, organetto...

 

Formación en dúo: Emilio Villalba (cuerdas), Sara Marina (tecla y percusión)

 

Formación en trío: Emilio Villalba (cuerdas), Sara Marina (tecla y percusión), Ángeles Núñez (canto y percusión)

AL ANDALUS

AL ANDALUS, música y poesía andalusí. La música andalusí sigue siendo la gran olvidada en la Historia de la Música española. La falta, todavía en la actualidad, de ‘partituras’ de la época, junto con un tradicional rechazo académico respecto a esta música, hacen que siga resultando difícil reconstruirla, interpretarla y disfrutar de un arte inmaterial del que somos herederos. 

 

El presente trabajo es un búsqueda en este camino: rescatar del olvido cómo sonarían estas músicas creadas por las andalusíes, cómo se transformó en la música española posterior y qué influencias podemos encontrar en el folclore mediterráneo que sí la ha conservado a través del tiempo. Un trabajo de exploración, de imaginación y de continuidad de una tradición, de un arte que se transmitió oralmente durante los siglos. Revivir y experimentar el arte de hacer música andalusí, donde la espontaneidad, la improvisación y el sentimiento no eran menos importantes que las notas que conformaban las melodías.

 

En este concierto interpretamos desde zéjeles, moaxajas, danzas y nubas de la tradición andalusí medieval, como composiciones de siglos posteriores, de autores que bebieron de las fuentes, el saber y la herencia de Al Andalus, con instrumentos históricos: salterios, cítola, laúd, guiterna, vihuela de péñola, violas, santur... Y como hilo conductor, poesía y pequeños relatos e historias andalusíes.

 

Formación en dúo: Emilio Villalba (cuerdas), Sara Marina (percusión)

 

Formación en trío: Emilio Villalba (cuerdas), Sara Marina (tecla y percusión), Ángeles Núñez (canto y percusión)

AMADIS

AMADIS Y EL TESORO DE LA MÚSICA, es un concierto didáctico para acercar al público infantil, el siempre sorprendente mundo medieval. Con la ayuda de una pequeña exposición de instrumentos históricos, como el laúd, viola, salterio, organetto, clavisimbalum....viajaremos a tierras de leyenda, de caballeros, castillos, palacios y tabernas.  Música que nos hará soñar, bailar e imaginar.

 

Amadís es un caballero medieval que ha encontrado un misterioso pergamino. Pensando que es el mapa de un tesoro viajará por la Europa medieval buscando ayuda para descifrarlo. En su camino conocerá a un rey que quiere casar a su hija, un profesor de danza, a un músico de Bagdad, un dragón al que amansar con una dulce música...

 

Acompáñanos en esta aventura para descubrir los secretos que guarda el misterioso pergamino, a través de músicas antiguas, de lejanos reinos en el tiempo, pero cercanos en la distancia. 

 

Formación en dúo: Emilio Villalba (cuerdas), Sara Marina (tecla, percusión y narración de cuentos)

ORIGENES DE LA GUITARRA

ORÍGENES DE LA GUITARRA: Una historia anudada, es una conferencia-concierto donde nos sumergirnos en la Historia de este instrumento tan querido por todos, buscando sus orígenes y disfrutando de la música que se hacía con ella, la guitarra y con los instrumentos que le precedieron: la guitarra morisca, guiterna, vihuela de péñola, cítola, quitaras… hasta hace poco tiempo, instrumentos que estaban olvidados y desaparecidos. 

 

Formación en dúo: Emilio Villalba (cuerdas), Sara Marina (percusión)