Cuando los Sueños se convierten en Música

Finales de marzo de 2020. Confinamiento. Recuerdo que los primeros días encerrados en nuestras casas provocaban tristeza, melancolía, incertidumbre y, por las noches, insomnio. Me sucedía mucho que no conseguía dormir sin despertarme constántemente. Y soñaba, soñaba mucho y solía recordar con cierta nitidez lo que mi mente componía en el mundo de los sueños.

 

En una de estas madrugadas en duermevela, soñé que estaba en un aula universitaria de las viejas, con las típicas gradas de tarima de madera y pupitres viejos anclados al suelo. En ese lugar, una mujer joven, con el pelo blanco y largo estaba ofreciendo una conferencia donde explicaba un invento suyo para tocar instrumentos musicales muy pequeños. Tenía un laúd muy chico, casi de juguete, y con la ayuda de unos imanes en sus dedos, conseguía pulsar las cuerdas de la melodía. Comenzó a cantar. En francés.

Desperté. Desperté como me sucedía en tantas ocasiones últimamente. Y al igual que sigo recordando con mucha nitidez aquel sueño, en ese momento seguía la melodía de aquella música en mi cabeza. Rápidamente corrí a encender los equipos de grabación que tengo en casa, cogí un arpa y grabé la pieza, antes de que se olvidara. Muchas veces he soñado con música, pero nunca había sido capaz de recordar las notas del sueño. Esta vez sí.

Titulé esta obra como Nana de los Sueños. Nunca sabré si yo la compuse o fueron mis recuerdos los que hicieron en mi mente este puzzle de notas y ritmo mientras dormía. Es el tema principal de nuestro nuevo trabajo “La Pequeña Juglaresa”, que grabamos durante los meses de confinamiento. El videoclip está realizado con la técnica del cine de siluetas inspirado en las películas de la cineasta alemana Lotte Reineger, de principios del siglo XX, y en los grabados surrealistas del pintor Escher.

 

He querido reflejar el mundo onírico de los sueños, donde cualquier cosa puede suceder y a veces, incluso se hacen realidad, como en el caso de esta música: traspasó las fronteras de los sueños para convertirse en música que podremos escuchar ahora y siempre.

 

Emilio Villalba. Enero de 2021

Nota: el fenómeno de recordar la música de un sueño es una realidad que, aunque poco frecuente, existe. De hecho hay un famoso caso en la historia protagonizado por el violinista italiano Giuseppe Tartini. Según un relato de su biografía, la sonata El trino del diablo, la escribió a raíz de un sueño que tuvo. Cuenta que no fue capaz de reconstruir exactamente la música que soñó, pero sí en buena parte.

 

En mi caso, logré recomponer la melodía, pero nunca sabré qué decía la letra en francés que cantaba la misteriosa dama del sueño.

 

 

El sueño de Tartini de Louis-Léopold Boilly (1824)
El sueño de Tartini de Louis-Léopold Boilly (1824)