SEPHARDICA "Las mujeres que conservaron nuestra música" es un concierto donde la mujer tiene un papel fundamental en la difusión y conservación de la música sefardí (conjunto de canciones tradicionales que han conservado las comunidades de judíos exiliados de la Península Ibérica, a la que llamaban Sepharad).
Se trata de una música con raíces medievales que se fue transmitiendo de forma oral, absorbiendo con el paso del tiempo diversos estilos musicales según las zonas geográficas donde se fueron asentando los sefardíes por el Mediterráneo: norte de África, los Balcanes, Grecia, Turquía…
Este concierto lleva a escena una selecta recopilación de las músicas más bellas conservadas, interpretadas tal y cómo se hacía antaño y con instrumentos históricos: adufes, rabeles, laúdes, guitarras, salterios, virginal… Canciones de amor, romances y nanas que se siguen cantando de abuelas a nietos, todavía hoy, desde hace cientos de años.
Formación en trío: Emilio Villalba (cuerdas), Sara Marina (tecla y percusión), Ángeles Núñez (canto y percusión)
Formación en quinteto: Emilio Villalba (cuerdas), Sara Marina (tecla y percusión), Ángeles Núñez (canto y percusión), Rocío Puche (canto), Rajé Boulesh (canto).
CANTICA, la música de los Códices, es un proyecto que desarrolla en escena una selección de las músicas que se interpretaban y escuchaban en la Europa del siglo XIII al XVI.
Programas de concierto:
- Magallanes y Elcano, la música de una aventura. Danzas, canciones y romances del Renacimiento Español recogidas en el Cancionero de Palacio, de Medinaceli, de la Colombina...
- Trovadoras que cantaron al amor y a la vida. Canciones de trovadores y trovadoras, que componían, escribían versos, recitaban y cantaban al Amor Cortés.
- Rinascimento, la música de la luz. Canciones de amor místico como las recogidas en el Llibre Vermell de Montserrat, en el Codex Calixtino, el primer libro europeo que nos habla del Camino de Santiago; las Cantigas de Santa María, escritas en la corte del rey Alfonso X, el sabio;
Interpretamos este concierto con una muestra completa de instrumentos históricos, fieles copias de originales: arpas, salterios, violas, zanfona, viola de teclas, clavisimbalum, organetto, virginal, vihuela de arco, guitarra renacentista...
Formación en trío: Emilio Villalba (cuerdas), Sara Marina (tecla y percusión), Ángeles Núñez (canto y percusión)
Magallanes y Elcano, la música de una aventura.
Programa de concierto del proyecto CANTICA sobre danzas, canciones y romances del Renacimiento Español.
Un viaje en el tiempo, una travesía musical popular y costumbrista de canciones renacentistas españolas. Obrillas interpretadas tal y como llegaron a oídos de los músicos que las recopilaron y transcribieron a papel pautado y libros de cifras para vihuelas. La música que escuchó Magallanes.
AL ANDALUS, música y poesía andalusí. La música andalusí sigue siendo la gran olvidada en la Historia de la Música española. La falta, todavía en la actualidad, de ‘partituras’ de la época, junto con un tradicional rechazo académico respecto a esta música, hacen que siga resultando difícil reconstruirla, interpretarla y disfrutar de un arte inmaterial del que somos herederos.
El presente trabajo es un búsqueda en este camino: rescatar del olvido cómo sonarían estas músicas creadas por las andalusíes, cómo se transformó en la música española posterior y qué influencias podemos encontrar en el folclore mediterráneo que sí la ha conservado a través del tiempo. Un trabajo de exploración, de imaginación y de continuidad de una tradición, de un arte que se transmitió oralmente durante los siglos. Revivir y experimentar el arte de hacer música andalusí, donde la espontaneidad, la improvisación y el sentimiento no eran menos importantes que las notas que conformaban las melodías.
En este concierto interpretamos desde zéjeles, moaxajas, danzas y nubas de la tradición andalusí medieval, como composiciones de siglos posteriores, de autores que bebieron de las fuentes, el saber y la herencia de Al Andalus, con instrumentos históricos: salterios, cítola, laúd, guiterna, vihuela de péñola, violas, santur... Y como hilo conductor, poesía y pequeños relatos e historias andalusíes.
Formación en dúo: Emilio Villalba (cuerdas), Sara Marina (percusión)
Formación en trío: Emilio Villalba (cuerdas), Sara Marina (tecla y percusión), Ángeles Núñez (canto y percusión)
AMADIS Y EL TESORO DE LA MÚSICA, es un concierto didáctico para acercar al público infantil, el siempre sorprendente mundo medieval. Con la ayuda de una pequeña exposición de instrumentos históricos, como el laúd, viola, salterio, organetto, clavisimbalum....viajaremos a tierras de leyenda, de caballeros, castillos, palacios y tabernas. Música que nos hará soñar, bailar e imaginar.
Amadís es un caballero medieval que ha encontrado un misterioso pergamino. Pensando que es el mapa de un tesoro viajará por la Europa medieval buscando ayuda para descifrarlo. En su camino conocerá a un rey que quiere casar a su hija, un profesor de danza, a un músico de Bagdad, un dragón al que amansar con una dulce música...
Acompáñanos en esta aventura para descubrir los secretos que guarda el misterioso pergamino, a través de músicas antiguas, de lejanos reinos en el tiempo, pero cercanos en la distancia.
Formación en dúo: Emilio Villalba (cuerdas), Sara Marina (tecla, percusión y narración de cuentos)
FLAMENCA.Historia de la guitarra, es una conferencia-concierto donde nos sumergirnos en la Historia de este instrumento tan querido por todos, buscando sus orígenes en manos de los felah menqub, posiblemente de donde provenga la palabra flamenco y disfrutando de la música que se hacía con ella, la guitarra. Guitarra morisca, guiterna, vihuela de péñola, cítola, quitaras… hasta hace poco tiempo, instrumentos que estaban olvidados y desaparecidos. Su sonido y su música, ya no sonaban por las calles de nuestra geografía.
La guitarra, desde sus orígenes en la antigüedad tardía, ha sido un instrumento popular y amado por los músicos. Compañera de viajes y de fiestas, y también de momentos de soledad e intimidad. Un instrumento cercano, accesible e inspirador para desarrollar tonadas, canticas y un sin fin de artes musicales, tanto como para tocar a solo, como para acompañar al canto.
Formación en dúo: Emilio Villalba (cuerdas), Sara Marina (percusión)
En el siglo XIII, el célebre poeta cordobés Alsaqundi, nos describió en su libro “La Rissala”, dedicado a elogiar el arte y la cultura de Al Andalus, una serie de instrumentos musicales:
El oud, el salterio, el rabab, la quitara, el rabel…
En esos mismos años, en el “Libro del Buen Amor”, del Arcipreste de Hita, nos encontramos las siguientes coplas:
El rabe gritador con la su alta nota
cabel el orabin* taniendo la su rota
el salterio con ellos más alto que la mota
la viyuela de pendola con aquestos y sota
Siglos más tarde, en una obra poco estudiada “Vida del Escudero Marcos de Obregón", del rondeño Vicente Espinel (1544-1634), podemos leer el siguiente cuadro costumbrista:
“Venía a visitarme todas las noches un modesto barberillo, conocido mío, que tenía bonita voz y garganta y que traía consigo una guitarra con que, sentado en el quicio de la puerta, cantaba algunas tonadillas y tañía a lo rasgueado, de manera que juntábamos la vecindad a oír esta armonía.”