Música para restaurar monumentos

Disfrutar de la música antigua, en un concierto, dentro de un espacio histórico, es algo que nos entusiasma a todos, tanto a intérpretes como espectadores.

Vivimos en un país con un rico patrimonio artístico: castillos, monasterios, conventos, palacios. Y es que hay tantos, que a veces parece que importa poco que alguno que otro se derrumbe, por su vejez y abandono.

Afortunadamente, hay iniciativas de asociaciones y fundaciones que se hacen cargo de rescatar de la ruina estas joyas. El objetivo es que estos espacios sirvan como centros de la cultura, albergando exposiciones, teatro, conciertos... y que puedan ser disfrutados por todos los ciudadanos.

Sara Marina y yo, hace tiempo que nos hemos sumado a esta aventura arqueológica y ofrecemos nuestra música a todos aquellos proyectos que tienen esta inquietud. 

El próximo sábado 2 de mayo, ofreceremos un concierto en la iglesia de San Lorenzo de Úbeda, en Jaén. Este monumento está siendo restaurado por la Fundación Huerta de San Antonio, siendo el concierto uno de los eventos que se realizan para recaudar fondos y continuar con las obras de consolidación y restauración.

Hemos disfrutado mucho profundizando en la historia de Úbeda y del devenir de este monumento durante 8 siglos de historia. A continuación, una breve sinopsis del espectáculo musical que allí representaremos:

 

"...En una mañana cualquiera del mes de mayo, las campanas seguían sonando para romper el silencio y la soledad de Francisca, más conocida como Paca. La Campanera de San Lorenzo no había dejado de sentir el repique de las oxidadas campanas en su cabeza, a pesar de que hacía años que la espadaña del templo sólo estaba acompañada por una inmensa yedra. Ecos que le contaban a Paca antiguas historias y leyendas."

 

"8 siglos. Historias de San Lorenzo a través de la música", nos adentra por las huertas, zocos y arrabales de Ubbadat Al-Arab, la Úbeda medieval, por historias de amor y muerte, de luces y de sombras. Un viaje a través del tiempo para sentir y conocer los secretos del monumento que ha sido testigo del devenir histórico de la ciudad jienense.

 

Acompáñanos en este viaje de aventura y disfruta de las historias de Úbeda y San Lorenzo a través de la música y las palabras.