Espectáculos para niños en la Edad Media 

¿Cómo se divertían los niños en la Edad Media? ¿Existían actividades pensadas para ellos? 

Hace poco, hojeando un viejo códice medieval, maravillándome por el detalle de las ilustraciones, me encontré con esta curiosa viñeta, que inspira esta reflexión en el blog. Un teatrito de marionetas en la Edad Media.


Siempre me han gustado las marionetas y la capacidad que tienen para llamar nuestra atención. Nos conecta con nuestra niñez, yo creo. Y por eso, no es de extrañar que el arte de las marionetas venga de tan antiguo y siga divirtiéndonos después de tanto tiempo.


Se sabe que se realizaban este tipo de espectáculos, tanto en privado, como en escenarios ambulantes, donde había narraciones de historias fantásticas, con números de música, trucos de magia, títeres, disfraces… Eran representaciones para todos los públicos, que servían tanto para entretener como para educar. En este sentido, la Iglesia se servía de marionetas o representaciones teatrales, para contar temas de las Escrituras, como nos relatan las primeras páginas de la célebre novela de Víctor Hugo, “Nuestra Señora de París” (El Jorobado de Notre Dame), donde se representa un teatro de la Adoración de los Reyes Magos.


Estas páginas nos describen cómo la gente acudía en masa para disfrutar de estos teatros, cómo los niños se subían a cornisas o rejas para poder ver bien. En definitiva, nos describe a la perfección la expectación, la curiosidad y la diversión que ofrecían este tipo de representaciones teatro-musicales.

 

Mañana sábado 30 de mayo, Sara Marina y yo, queremos recuperar ese espíritu y entusiasmo de antaño en nuestro espectáculo Música para Princesas, Dragones y Caballeros. Un espectáculo musical donde contamos leyendas, pequeñas historias e interpretamos música para todos los públicos: para niños de 0 a 100 años o más... Porque en el fondo, seguimos siendo niños.

 

Y para terminar, me gustaría invitarles a un juego: el cuadro que cierra esta entrada en el blog lo pintó Brueghel El Viejo en 1560. ¿Cuántos juegos reconocéis y cuántos habéis jugado? Seguro que muchos. ¡Feliz finde!